Maya Gabeira

La surfista brasileña establece un récord mundial Guiness por la ola mas grande jamas surfeada por una mujer. Una montaña de agua de Nazaré, valor y talento.

Posted by SURFA on OCT 9, 2018

LLa surfista brasileña Maya Gabeira, que ya ha sido protagonista de grandes episodios de surf extremo, ha recibido el Premio de la WSL a la Ola Más Grande jamas surfeada por una mujer y ha establecido un nuevo Récord Mundial Guinness de ola gigante femenino. Maya, de 31 años y nacida en Río de Janeiro, Brasil, surfeó con éxito una ola de 68 pies (20,72 metros) en la mítica Praia do Norte de Nazaré, Portugal, el 18 de enero de 2018.

Gabeira ha luchado por el derecho de las mujeres a tener su propio récord mundial en el surf de olas grandes durante tiempo. La WSL y los Récords Mundiales Guinness han reconocido finalmente su solicitud y se ha creado esta nueva categoría. En 2013, Maya Gabeira sufrió una grave lesión surfeando en Nazaré, pero su determinación le devolvió a la ola gigante no solo para surfearla de nuevo, sino también para conseguir el nuevo récord mundial femenino.”Establecer el récord mundial ha sido mi sueño durante muchos años. Pero, por supuesto, después del accidente en Nazaré 2013, se convirtió en un sueño muy lejano”, dijo Gabeira. “Necesité mucho trabajo para tener una temporada como la del año pasado, volver al 100%, y completarla con un título de los Guinness World Records.” Enhorabuena, Maya!

" Yo represento a Brasil, representan a las mujeres, y han creado una nueva categoría, por lo que tuve que luchar para ser aceptado", dijo surfista en una charla exclusiva para la revista RG . "Espero realmente que esto sea una motivación para que las próximas atletas quieran superar esta marca." El sueño de surfear la mayor ola del mundo siempre fue un objetivo para la atleta. "Cuando Nazaret entró en el mapa del surf de olas grandes, tuve la certeza de que ese era el lugar para hacer realidad ese sueño", cuenta. En 2013, ella resolvió enfocar su carrera en eso, pero desafortunadamente se lastimó feo. A pesar de revelar que nunca pensó en desistir del surf, ella cuenta que el desafío se quedó atrás: "Yo estaba haciendo lo posible para mejorar, pero no podía exigir una cosa que tal vez no fuera posible, como consecuencia de mis limitaciones físicas (mi columna) ), además de las psicológicas ". De acuerdo con Maya, superar el accidente, los traumas y lesiones la hicieron cambiar como persona: "Fueron años de batalla, en los que viví una experiencia única, y creo que sólo el perfeccionamiento y el conocimiento que pude adquirir en esos años me trajeron confianza para intentar nuevamente y conseguir batir ese récord ", explica. En el año 2016, ella se sintió preparada para volver al agua, pero sintió el peso de todo lo que vivió: "Estaba siempre por debajo de mi 100% debido a las lesiones y las cirugías por las que pasé. Fue sólo en la última temporada que conseguí recuperarme totalmente, y estar preparada para los mayores días ". Sin embargo, positiva, la surfista cree que todo valió la pena. Llegar a la cima y ser eternizada en el Libro Guinness fue un punto alto: "Yo estaba muy feliz, no tengo ni palabras, fue la realización de un sueño. Es realmente gratificante ". Para los próximos pasos, no duda: "Han sido muchos años para llegar hasta aquí, así que tengo que aprovechar todo lo que está pasando y darme cuenta de lo que se ha hecho. Es tan difícil parar un poco, descansar, entonces ese es el desafío de ahora ", dice. Y ella todavía da un consejo precioso para las futuras generaciones: "Que el sueño sirva de motivación para la evolución".