Slackline

El origen del slackline se remonta a un par de escaladores en Yosemite, CA, a principios de los 1980. Adán Grosowsky y Jeff Ellington empezaron a caminar por cadenas y cables cercanos al parking a modo de entretenimiento. Progrseivamente empezaron a utilizar su material de escalada para andar sobre él y obtener mayor seguridad. El deporte se fue haciendo más famoso entre los escaladores locales, y de ahí se expandió a todo el mundo.

Posted by SURFA on MAY 8, 2018

Slacklining significa equilibrarse en una pieza de cinta estirada entre dos puntos. El término "Slackline" se refiere a su característica más característica: al montar la línea, dará lugar a un peso inferior a su peso y hará que equilibrar una actividad muy dinámica. Las leyendas del origen de Slacklining son muchas y, desde el punto de vista de los protagonistas, el desarrollo se percibe subjetivamente y, por lo tanto, a menudo de manera diferente. A continuación, trataremos de reunir a numerosas fuentes que han contribuido a lo que hoy es la holgura.

¿Qué es?

El slackline consiste en mantener el equilibrio y realizar acrobacias sobre una cuerda plana, de nylon o polyester, que se ata a dos puntos y se tensa a gusto del slacker.

La diferencia que hay entre el slack y el funambulismo es que en el slack se usa cuerdas no cables metálicos, y no se usan varas para conseguir equilibrio, el slacker mantiene el equilibrio con sus brazos. El Slackline es un deporte muy completo en el que se trabaja prácticamente todo el cuerpo, piernas, espalda, abdominales, brazos y la mente ya que se necesita concentración para andar sobre la cuerda y para hacer los trucos. También se utiliza como complemento a muchos deportes como el surf, skate, windsurf, y para la rehabilitación de muchas lesiones. .



Algunos beneficios del slackline son:

Mejora el equilibrio y la postura: como el objetivo es mantenerse sobre la cinta de base pequeña y oscilatoria, el equilibrio es trabajado en todo momento. Así, los músculos responsables por la estabilización son fortalecidos y cada vez se va ganando más equilibrio. En consecuencia, se conquista una postura correcta, ya que la cinta obliga al practicante a mantener una postura correcta para conseguir mantenerse encima de ella la mayor cantidad de tiempo posible.
Aumenta la fuerza: en el esfuerzo por mantenerse equilibrado, la musculatura profunda –que es la responsable por la estabilidad- es trabajada. Fortalece el abdomen: como la persona está en movimiento de desequilibrio, el abdomen es trabajado todo el tiempo. Fortalece las piernas: los miembros inferiores también son fortalecidos con este deporte. Desde los músculos del pie, hasta la pantorrilla, la tibia, los cuádriceps… todos los músculos son solicitados. Además, reciben estímulos de fuerza, resistencia y vibración causados por la oscilación de la cinta.
No perjudica las articulaciones: para que esto se cumpla, lo ideal es tomar los recaudos necesarios para no hacer movimientos errados que acaben en caídas donde uno puede lastimarse las articulaciones. Lo ideal es quedarse parado con sólo una de las piernas sobre la cinta. Esto es importante para ganar fuerza y además evita lesiones porque no desgasta las articulaciones.
Previene lesiones: al fortalecer la musculatura profunda, las articulaciones, tendones y ligamentos quedan más protegidos. Esto sucede porque esos músculos están cerca de otras partes del cuerpo y así las posibilidades de lesiones disminuyen.
Mejora la concentración y la autoconfianza: es necesario estar concentrado 100% durante la práctica del slackline. La dinámica de este deporte está en desequilibrar a la persona todo el tiempo, con lo cual si ella no se enfoca en un punto fijo y no se concentra completamente en lo que está haciendo, se caerá. La autoconfianza mejora también en la medida en que uno va superando desafíos arriba de la cuerda, ya sea en cuanto a la altura, en cuanto a hacer otros movimientos, etc.
Disminuye el estrés: esto sucede porque la persona está tan concentrada que no tiene tiempo siquiera para pensar en otros problemas; ella se dedica totalmente a la ejecución del movimiento y alivia las otras tensiones, ya que cambia el foco. El hecho de ser un deporte que se realiza en parques y lugares al aire libre también contribuye a la sensación de bienestar.